jueves, 15 de enero de 2015

Superheroes Olvidados Liberty Project

Hace tanto que no escribo nada para el blog al principio fueron los finales y después fueron las vacaciones en verdad si no tengo a mis editores  latigueándome me cuesta mucho sentarme a escribir pero basta de lo que me ha sucedido y vamos a lo que realmente nos concierne los súper héroes olvidados.

Alguna vez han oído de un grupo de súper héroes que este conformado por ex convictos con superponerles?

No me refiero al escuadro suicida y mucho menos a los Thunderbolsts  sino más bien a un equipo que si bien esta compuesto por puros reos  sinceramente ninguno de sus integrantes principales es un verdadero villano como  en los equipos anteriormente mencionados.

Este equipo en realidad solo está conformado por personas inadaptadas que son poseedores de capacidades supe humanas, algunos utilizaron estas habilidades para su propio beneficio otros simplemente  no saben cómo controlar sus increíbles poderes convirtiéndolos en entes peligrosos para la sociedad y claro están aquellos que no son capaces de controlar sus propias emociones y tienden a caer en actos violentos y vandálicos que debido a su enorme poder causan más estragos  de lo que ellos realmente buscaban causar.

Básicamente este grupo está conformado por personas con superpoderes que no buscan realmente hacer daño pero cuyos actos  de alguna u otra forma causaron que los enviasen a prisión en donde se les ha dado una nueva oportunidad es en ese momento donde nació un nuevo equipo de súper héroes, el cual me doy a la tarea de presentar.

Damas y Caballeros  conozcan a los integrantes del Proyecto Libertad o como se le conoce en su título homónimo en su idioma original “Liberty Project”.

La Wikipedia en ingles no dice que El Proyecto Libertad es un cómic americano cuya  serie fue creada por el escritor Kurt Busiek , creador de Astro City y Thunderbolts (ironia ¿donde?) , y el artista James W. Fry.

El Proyecto Libertad fue publicado por la editorial  Eclipse Comics en 1987. Duraron ocho números hasta 1988 antes de su cancelación. En julio de 2003, la editorial About Comicis reimprimió la serie.
Aparecieron más tarde en algunos crosovers como:

En Total Eclipse The Seraphim Objective, a Total Eclipse one-shot tie-in

Y En Jack Kirby TeenAgents # 3, en la saga Secret City como parte de la Kirbyverse.

Pero bueno dejemos a un lado los asuntos técnicos y hablemos más a fondo de este equipo cuyo comic duro realmente muy poco mas aun cuando la Editorial planeta que tuvo la certeza de traducir este comic redujo aún más sus números a 7 en la edición en español.

Sinopsis

Wayne Linnier es un hombre serio, reflexivo, tolerante y con titulaciones que incluyen desde la psiquiatría a la criminología y que, como él mismo dice, cuando tiene una idea se las arregla para conseguir que la gente le escuche. En esta ocasión esa idea consiste en rehabilitar a aquellos presos que se salen de la normalidad del reo común: los presos con superpoderes. El sistema penal gasta ingentes recursos en la captura y encierro de este tipo tan especial de individuos, para colmo con un escaso nivel de éxito, lo que convierte a la Justicia en estos casos en un costoso fracaso.

El doctor Linnier propone el "Proyecto Libertad", en el cual esos individuos con superpoderes recibirán la dirección y entrenamiento necesarios para convertirse en una fuerza de servicio social a la comunidad, ayudando a la policía en la captura de criminales superpoderosos. Con ello obtendrían tres importantes ventajas. La primera es convertirse en parte del brazo armado de la ley y en una fuerza disuasoria para posibles delincuentes. La segunda es reducir el coste del encarcelamiento que, si el proyecto resulta exitoso y eficiente, incluso podría convertirse en un beneficio. Y la tercera, la más interesante para los integrantes del grupo, mejor comida, cómodas habitaciones y, con el tiempo, la libertad condicional.

Con este punto de partida, los lectores tuvimos la ocasión de ver el inicio de las aventuras de Slick, Cimarrón, Crackshot –(Tirador en español) y Burnout (Mecha en la versión en español), cuatro de los personajes más carismáticos que hayan podido verse en cómic sin necesidad de caer en los clásicos arquetipos del antihéroe o del personaje políticamente incorrecto.

—Esto… ejem: me gustaría felicitaros por un trabajo bien hecho. Todos vosotros mostrasteis una gran capacidad y admirable iniciativa.
—¿Ha visto como no es tan duro? ¡Ha dicho algo agradable y no se ha caído muerto ni nada!
Liberty Project nº 4
Como pueden ver la serie cuenta la historia de un equipo de cuatro (que luego serian cinco) antiguos criminales juveniles, todos los cuales tenían ciertos superpoderes. Después de que el gobierno de Estados Unidos se da cuenta rápidamente de que el costo de encerrar a los criminales con superpoderes es muy elevado, a los cuatro miembros originales del equipo —Cimarron, Crackshot, Slick, y Burnout (Mecha)— les ofrece la libertad condicional a cambio de la protección de su país contra otros súper criminales en potencia (ok creo que eh sido bastante conciso y redundante)

Pero  mejor conozcamos con más calma a cada uno de los integrantes del equipo y a otros personajes que aparecen en las pocas páginas que abarco esta serie.

Wayne Linnier- Eminente psiquiatra, criminólogo y creador del Proyecto Libertad. Su idea es crear varios grupos de delincuentes convictos con superpoderes que trabajen para las fuerzas de seguridad como unidades especiales consiguiendo, además, reinsertarlos en la sociedad como miembros productivos.

Burnout- Mecha (Beatrice Keogh) - una joven enojada, llena de angustia que puede generar llamas con una sola idea. Detenida por múltiples cargos de incendio premeditado, ella se mantuvo sedada y flotando en un tanque de privación sensorial en un centro de menores de alta seguridad hasta que se convirtió en un miembro del Proyecto.

Es posiblemente la más agresiva del grupo aunque  todo esto se debe a causa de la desconfianza que siente hacia el resto de las personas.

Crackshot –Tirador (Lee Alexander Clayton) - Mientras que fue detenido por una serie de pequeños robos y delitos menores crímenes, el poder real del Crackshot es la habilidad sobrenatural para golpear todo lo que se propone (al mismo nivel que bullseye); también muestra la capacidad mecánica extraordinaria, inventando una miniatura acelerador de partículas cuando aún estaba en la escuela secundaria. Complementa su  habilidad con un artefacto en su muñeca: un nuevo mini-acelerador de partículas con el que dispara diferentes tipos de proyectiles. Como el único miembro del equipo que trató de rehabilitarse, se ofreció un puesto en el proyecto con el fin de evitar que regresar a una vida de crimen.

Cimarron (Rosalita Vásquez) – Ex miembro de una pandilla de vaqueros (si algo como tal existe) y una luchadora nata de muy  mal genio, Es una mujer latina de Texas que tiene súper fuerza e invulnerabilidad limitada. Fue arrestada originalmente por destruir la franja de Las Vegas después de perder su último dólar en las máquinas tragamonedas.
Como ya se mencionó tiene  mal carácter y este la lleva a tomar pésimas decisiones regularmente aun así ella es una bella y aguerrida mujer y claramente el sex appeal del grupo.

Savage (Johnny salvaje) - Johnny podría transformar en una enorme bestia descomunal de piel gris con dientes afilados y cuernos de carnero. Se une al Proyecto, en el # 3.
No hablare mucho de este miembro ya que sería spoiler algo la historia y prefiero que ustedes busquen el comic el cual sinceramente no es difícil de encontrar.

Slick (Nicholas Walcek) - Su nombre refleja tanto sus poderes resbaladizos y su personalidad resbaladiza. Él es el líder renuente, con el poder de hacer que las superficies con un muy bajo coeficiente de fricción (es decir, hacer muy resbaladizo). Originalmente fue arrestado por robo armado. En un principio  solo intentaba buscar la salida fácil pero en el  nace  un nuevo sentido de la responsabilidad al ver cómo es que la sociedad empezaba admirar al equipo por sus logros, se preocupa  por el resto como si fuesen miembros de una familia y al mismo tiempo es el típico chico cool de los 80.

Serafines- Grupo de alienígenas exiliados en la Tierra como castigo por crímenes que no son revelados. Tienen acceso a un fragmento de la Realidad llamado Campo Kryhau que les proporciona los fantásticos poderes a los que los miembros de Liberty Project acceden de modo meramente intuitivo.

Silver City Wranglers- Grupo de villanos destinados a convertirse en los rivales habituales del Proyecto Libertad. Antiguos amigos de Cimarrón, su amistad se rompió tras la trifulca que causó la joven en Las Vegas y que la llevó a prisión. Desde entonces, no ha sabido nada de sus antiguos compañeros de juergas.


Ahora bien ya que conocemos al equipo hablemos un poco del comic, "Liberty Proyect" parte de una idea u concepto  que, si bien no es del todo original, siempre ha dado grandes resultados en todas las facetas narrativas donde se ha aplicado: el delincuente que se pasa al lado correcto de la ley. Ya sea por convencimiento propio, ante la promesa de conmutar su castigo o por necesidad de dejar de huir, son muchos los criminales que han acabado haciéndolo. En el cine tenemos el ejemplo más memorable en la película escrita por Nunnally Johnson y Lukas Heller y dirigida por Robert Aldrich titulada "Doce del Patíbulo", donde el mayor Reisman debe reclutar a doce militares condenados a muerte o cadena perpetua para una misión suicida. En el mundo del cómic, que es lo que nos ocupa, los ejemplos se multiplican con el paso de los años. Por poner uno de ellos, los hermanos Quick Silver (Mercurio en algunos países hispanohablantes) y la Bruja Escarlata pasaron de ser miembros de La Hermandad de Mutantes Diabólicos a Vengadores. Este grupo recibiría al poco tiempo a Ojo de Halcón, otro converso para el bando de los héroes.

El grupo Thunderbolts, creado también por Kurt Busiek, y el paso del Juggernaut de enemigo de los X-Men a miembro del Nuevo Excalibur son los ejemplos más recientes de este tipo de personajes en el universo de Marvel Comics. Algunos otros personajes siempre han caminado en la tenue divisoria que separa el bien del mal, como puedan ser el simbionte alienígena Venonm o el autoproclamado líder de los mutantes, Magneto, en Marvel. Pero no vamos a tratar ahora acerca de la ambigüedad moral de algunos personajes o sus motivaciones cambiantes. Por otro lado, la siempre sensual Catwoman y el despiadado villano Dos Caras son ejemplos que siguen esa misma línea dentro de la editorial DC Comics. Hay que reseñar, para ser fieles a la historia, que la conversión de este último duró sólo durante el año de desaparición de Batman, volviendo a su papel de archivillano al poco tiempo de la reaparición del héroe.

Las semejanzas de los personajes de Liberty Project con algunos ya existentes en el panorama editorial son claras. Así, no nos cuesta mucho establecer algunas comparaciones. Puede identificarse en Cimarrón al equivalente mexicano de Hulka, aunque con una personalidad mucho más impulsiva, crédula y entrañable. Tirador, cuyo poder consiste únicamente en una puntería infalible, es el fiel reflejo del ya mencionado Ojo de Halcón, si bien con una inteligencia y una destreza tecnológica muy superiores a las del Vengador. Mecha tiene los poderes y el temperamental carácter de la Antorcha Humana de Los Cuatro Fantásticos, con los problemas añadidos de una problemática adolescencia. Salvaje es una mezcla entre la capacidad de transformación del literario Doctor Jeckyll, unido al temperamento del Juggernaut. Sin embargo, el personaje realmente puntero del grupo es Slick. De todos ellos es, realmente, el único delincuente que en un principio no está  arrepentido y que quiere usar el Proyecto como una forma de salir de la cárcel.

Poco a poco, sin embargo, irá conociendo las ventajas de trabajar en el lado correcto de la ley y con la opinión pública de su parte. Lo que en un principio fue un acto de conveniencia, pasará a ser una vaga pero suficiente convicción. Como líder no oficial del grupo, se siente responsable de las vidas de sus amigos y sus técnicas de jefe pandillero le resultan ser muy útiles como estratega de campo para sobrevivir a todas las amenazas que les surgen. A pesar de su apariencia se trata de un personaje muy reflexivo que incluso llegará a rechazar a la escultural Cimarrón al darse cuenta de los problemas que una relación amorosa podría acarrear, dadas las circunstancias en las que se encuentran (y si Daredevil pensara como él, se habría ahorrado muchos disgustos en su vida)

 La trama de los ocho números de la serie regular, que sería muy extensa para este artículo, gira en torno a las primeras misiones del grupo, esta posee un final totalmente descorazonador después de haber disfrutado de unos personajes tan reales, definidos y cercanos que mas que arruinar la serie la enaltece  a un punto que es casi majestuoso para las historias que se presentaban en los comics en dicha epoca. Sin embargo, la historia no terminó realmente en ese momento.

 Puede decirse que el número 6 de "Total Eclipse", "Objetivo: Los Serafines", fue creado como una forma de quitar el mal sabor de boca que a todos los seguidores de la serie les había dejado el final de "Liberty Project". En dicho número, que se sitúa antes del número cinco y casi a modo de complemento, Kurt Busiek había mejorado notablemente su prosa y lo demostró con creces. Los textos de apoyo, prácticamente inexistentes en la serie regular, inundaban todas las páginas de este número tan especial. 

Gracias a ello, los lectores tuvimos la ocasión de meternos dentro de las mentes de los personajes por vez primera y encontrar grandes sorpresas en ellas. Quizá la mayor radique en Tirador, un personaje que sigue a Slick de forma incondicional pero que, en realidad, tiene multitud de dudas acerca de lo que hacen y se vislumbra que, si llegara el caso y fuera necesario, podría sustituirle como líder. El final de "Objetivo: Los Serafines" es mucho más esperanzador que el de la serie regular, con el grupo dispuesto a hacer cuantos méritos sean precisos para conseguir, al fin, la ansiada libertad.

Sin lugar a dudas este es uno de esos equipos de súper héroes con los que te encariñas y que por tal motivo no creo que merezca hacer en el olvido, me encantaría que hubiesen sido de aquellos personajes que la DC compraba cuando sus editoriales caían en bancarrota lamentablemente no fue así pero eso no significa que su  comic no valga la pena ser leído hoy en día a pesar de que sus narrativa y estilo de arte es muy típico de la época esta te atrapa y el final de la serie es muy emotivo en muchas formas mostrando todo lo que puede salir mal cuando no hay confianza en los otros.

Si nos hubiésemos largado, hubieran dicho que éramos convictos huidos, y nos hubieran perseguido. Teníamos que hallar un modo en que librarnos del Gobierno… hacerle aceptar que ya habíamos cumplido nuestra pena. A decir verdad, yo creía que nos merecíamos medallas… pero me conformaría con un perdón.
Y, para lograr esto, teníamos que seguir juntos.

Total Eclipse nº 6

1 comentario:

  1. Justo acabo de leer el último número y sólo puedo decir que fue bastante injusto que se cancelara la serie. Era muy buena.

    ResponderEliminar

UA-29635348-1