domingo, 26 de octubre de 2014

Superheroes de hoy: El Invencible

Ayer sábado mientras contemplaba mis  miniaturas  Golden de Heroclix nuestro patrocinador se acercó a mí y me pregunto por el nombre de una miniatura en particular yo le dije que esa miniatura se trataba de un personaje de un comic independiente.

A lo que él me contesto deberías de hacer un post  de superhéroes olvidados sobre este personaje, yo solo me limite a contestarle que eso no se podía hacer debido a que el personaje no estaba olvidado hoy en día almenas aquí en México dicho personaje sigue  o mejor dicho está empezando a imprimirse.

Aun asi debido a que nuestro Patrocinador la tienda Lets Play nos lo Ordeno, y que si no lo hacemos no recibimos para el refresco hoy pienso hablarles de uno de los personajes creados por Robert Kirkman y recuerden si viven en México DF y buscas juegos de mesa y gran ambiente visita la tienda de juegos de mesa Lets Play  cerca de metro Nativitas  en eje 5 sur #32 cerca de calzada Tlalpan (http://letsplaymx.yolasite.com/).

Ahora bien solo me queda preguntarles a ustedes queridos lectores si ¿Recordáis a ese fenómeno de la industria del comic qué es Robert Kirkman? Va venga, no puede ser que la respuesta sea no, si es el guionista de una de las serie de cómic más vendida de la actualidad, además hay una serie de zombies basada en dicha colección.

¿Aún no? Pues déjenme decirles que  Kirkman es el creador de 'The Walking Dead' y como les decía hoy os traigo algo de información de un héroe poco convencional que Kirkman creo como protagonista de su propio comic, porque si algo hemos querido ser todos, es ser un jodido superhéroe, al menos los que visitan este blog con regularidad seguro  afirmaran con la cabeza.

No me voy a poner a contaros las excelencias y bondades de este escritor cuando trabaja en sus propias creaciones. Eso sería repetir lo que se ha podido leer una y otra vez en cualquier sitio en el que se habla de ello, sólo serviría para hacer este texto más largo y no tendría utilidad alguna. Como este mismo párrafo que estáis leyendo, que no os aporta nada, pero es que yo cobro por palabras, así que en realidad me está proporcionado dineritos para poder comprarme una torta.

Primero como siempre parafrasearemos a la toda omnipresente y sabionda Wikipedia y les dire que Invencible (en el original, Invincible) es un cómic de publicación mensual de Image Comics. Comenzó su publicación en Estados Unidos en enero de 2003.

El guionista de todos los números ha sido Robert Kirkman, aunque en algunos números han hecho historias de relleno tanto Benito Cereno como Nate Bellegarde. El dibujo ha corrido a cargo de Cory Walker de los números 1 al 7 y desde el número 8 en adelante el dibujante ha sido Ryan Ottley. El entintandor de los cincuenta primeros números fue Bill Crabtree y desde entonces ha pasado a manos de Fco Plasencia.



Ahora bien dejando atrás todos esos nombres que probablemente no conozcas o t importen muy poco empecemos por hablar de la trama la cual tiene que ver con nuestro protagonista llamado Mark Grayson quien es como cualquier chico de su edad. Estudia en un instituto americano, tiene un trabajo basura después de clase y le gustan mucho las chicas, aunque las entiende poco. Le gusta salir con sus amigos y dormir hasta las tantas los sábados (al menos hasta que empiezan los dibujos animados que le gustan).

La única diferencia entre Mark, tú, yo y el resto de chicos en el mundo es que su padre es el superhéroe más poderoso del planeta y, para colmo, parece que él ha heredado sus poderes.

Seamos sinceros: todos querríamos tener algún superpoder como ya postule anteriormente. Desde el mismísimo Batman hasta Kick-Ass, ha habido cantidad de gente que ha querido hacer el bien a su manera. Algunos nacían con superpoderes y otros, como los citados, se adaptaban a la realidad. Mark Grayson, como uno más de nuestra sociedad, anhela ese sueño y más sabiendo que tarde o temprano tendrá súper fuerza y podrá volar.

Invencible' nos enseña el paso de Mark a superhéroe, desde su mismo comienzo en cuanto obtiene sus superpoderes. Él un día sale a tirar la basura y la envía vete tú a saber dónde (ahora imaginadlo poniéndoos en su piel). A partir de entonces su vida da un cambio radical por completo: piensa en un nombre para su súper-personaje, búscate un traje, sal a patrullar con tu padre, busca un equipo de superhéroes, etc.

Al comienzo, Mark desarrolla todos los poderes con los que cuentan los Viltrumite pero en menor potencia. Así como su padre, Invincible es capaz de volar, aunque al comienzo es bastante más lento que Omni-man. Posee una fuerza desmedida, gran velocidad e invulnerabilidad, aunque con cierto límite. A pesar de ello, en poco tiempo se convierte en el ser más poderoso de su planeta. Y aunque se parece en cierta forma a Superman (o a Goku por aquello de la raza de guerreros más poderosa del universo), Invencible no cuenta con visión de rayos X, ni con aliento congelante, ni siquiera con un súper oído y mucho menos una cola peluda lo cual se agradece ya que de este modo no estamos frente a otra copia de  estos personajes sino mejor dicho frente a un personaje parecido pero  diferente  y único.

Con lo cual la obra de Kirkman pretende darnos un punto de vista más próximo hacia el superhéroe, vivir su día a día.

Mark Grayson en sí, es un personaje que se nos hace muy cercano, especialmente al público más joven algo  similar a lo que sucede con spiderman. Mark está a punto de entrar en la universidad y acaba de convertirse en superhéroe. Ahora no tan solo tendrá que pensar en cosas como estudiar o salir con la chica de sus sueños, si no que tendrá que estar totalmente en alerta constante por lo que pueda suceder, además de trasnochar más de lo habitual.

Sin embargo, una de las cosas que más valor le da a la serie es la cantidad de personajes que hay y lo variados que son. Por ejemplo, los amigos superhéroes de Mark, como Atom Eve, su mejor amiga, capaz de transformar toda la materia a su voluntad o su mejor amigo, William, una persona de lo más normal. Además de un puñado de personajes que, por una razón u otra, se van sumando a la trama argumental, como por ejemplo, Allen el Alienígena, que no tiene desperdicio alguno: un extraterrestre fuerte que se asegura que haya guardianes en cada planeta listos para defender su planeta en caso de surgir amenazas.


No hay que olvidar a los enemigos, una historia de supers sin villanos no es una historia. En la mayoría de historietas, a excepción de algunos casos, los malos malísimos suelen ser uno o dos. Como hablamos de Kirkman, en 'Invencible' no hay límite de malos, es más, Robert Kirkman no deja de abrir frentes contra todos para que Invencible tenga trabajo para rato y no, no son villanos de lo más pobres, cada uno tiene su por qué o  su razón de ser.

Hasta ahora sé que suena al comic más típico, ¿verdad? Pues déjenme decirles que esa no es la sensación que le queda a uno después de haber leído los guiones de Robert Kirkman y no es de sorprender si estas acostumbrado a leer walking dead.


¿Te has preguntado alguna vez cómo sería tu vida si fueras el hijo del superhéroe más poderoso del planeta (literalmente ser el hijo de superman)? Invencible nos cuenta la historia de Mark Grayson, un adolescente que acaba de descubrir sus poderes y empieza a dar sus primeros pasos en el negocio familiar. Una historia llena de suspenso, humor y mucha acción, llena de muchos giros que harán de esta historia una de tus favoritas.

 Cuando Image decidió lanzar su nueva y flamante línea pijamera ( tipos vestidos con pijamas ajustadas de colores o lo que es decir de súper heroes), éste fue el personaje mimado (y único superviviente) por la editorial. Puede que fuera porque tiene como emblema el logotipo de la misma, o quizá porque desde el principio ya se notaba que la serie llegaría lejos. Aqui el Sr. Kirkman nos demuestra que en el pijamismo no está todo dicho, y que siempre es posible reinventarse, cambiar de rumbo y mantenerse fresco durante números y números.

Si nos fijamos en esa parte de la novela gráfica, en lo más artístico, también hay que denotar que Walker hizo un gran trabajo diseñando parte de los personajes (¡el traje de Invencible es jodidamente molón!), los personajes y básicamente, todo lo que vemos. He de decir que, como en las obra de una calidad por encima de la media, no hay dos personajes iguales, todos tienen sus rasgos personales.

Pero lo que de verdad nos incita a leerlo, además de su dibujo, sus diseños y sus personajes, así como ver de más de cerca la vida de un súper, es la historia que esconde 'Invencible'. Realmente se me hace tedioso explicar con detalle que es lo que de verdad nos atrae a leerlo, puesto que en el mismo capítulo seis se descubre todo el pastizal y no sabemos ni como asentar el golpe. Lo único que puedo decir es que le da ese toque agresivo y atrayente que necesitamos para meternos de lleno en la historia, además de hacernos por completo con el personaje de Mark Grayson.

Durante los más de 100 números que existen del comic, Invincible ha ido evolucionando poco a poco, desde el adolescente que gusta de golpear a todo lo que se mueve repitiendo que por algo se llama “Invencible”, hasta el Mark adulto que se pregunta muchas veces si lo que hace es lo correcto, lo que muchas veces lo orilla a querer renunciar como protector de los inocentes.



Además, Invencible se destaca de otros cómics de superhéroes en el aspecto de que no todo es blanco o negro, siempre existen infinidad de matices como en la vida real. Así que podremos ver cómo tiene que enfrentar la muerte de compañeros, o como tiene que enfrentar las consecuencias cuando provoca la destrucción completa de la ciudad de las Vegas y otras cosas que es mejor no spoilear de más.
Otro de los grandes aciertos de Invencible es que todo tiene repercusiones, y casi nunca se ve que algo mágico pasa y todo vuelve a la normalidad como en otros comics. En Invencible cada acontecimiento que sucede tiene sus consecuencias y las cosas se quedan como están, así que si un superhéroe muere, es casi imposible que reviva, con muy pocas excepciones a la regla. Además de que Invencible no es completamente invulnerable, en muchas ocasiones presenciamos como acaba molido a golpes y hasta llegamos a ver como casi muere en más de una ocasión.

Antes de acabar hay que mencionar dos cosas que no puedo dejar de lado. La primera es que, una vez más, he encontrado otra colección que hace referencia a algunos de los supers más famosos y como no, la crítica es tremenda. Tan solo para que veáis un poco, os dejo una imagen de lo que viene a ser JLA, ¿los reconocéis?

La segunda mención es a la propia editorial, Image Comics y en España, Aleta Ediciones. ¿Por qué? Por brindarnos una edición ultimate con todo tipo de detalles, bocetos y de más sobre lo que hay tras 'Invencible', realmente una de las mejores ediciones recopilatorios con cantidad de material extra muy valioso, la cual es la vercion que eh leído hasta ahora en Internet., Pero creo que ahora que se esta publicando en español en mi país es buen momento de conseguirla física.

En 2004 fue nominada a los premios Eisner, a la mejor serie nueva, y también nombrado cómic del mes (febrero). Mientras que sus dibujantes, Walker y Ottley también fueron candidatos al Eisner a mejor artista revelación. Y cuando Kirkman empezó a triunfar con The walking dead, el éxito siguió aumentando. Aunque lo mejor de la serie son los inteligentes guiones de Kirkman, en los que destaca un sano sentido del humor, ausente en su serie de zombis, que hace que la lectura de cada número sea un placer.

Un comic o tebeo hecho  a la antigua usanza que nos presenta a unos personajes realmente fascinantes y que conserva toda la magia y la capacidad de sorpresa de esos primeros cómics de Stan Lee y Jack Kirby que revolucionaron el género en los 60. Cada cierto tiempo, menos del que nos gustaría, el cómic de género americano nos sorprende con joyas como esta.

Si, 'Invencible' es una historia de superhéroes que deberían tener todos los amantes del comic en el mundo en su estantería, no solo por ser tener una trama argumental verdaderamente buena, sino porque Kirkman ha creado, de la nada, un súperheroe de verdad, de esos que dices: "joder, quiero ser el puto Invencible".

Invencible es uno de los mejores comics que haya leído y que no eh podido leer por completo lamentablemente, con la temática de superhéroes tratada de forma muy particular al final yo  lo recomiendo ampliamente. 

Ahora dime ¿Ya has leído a Invencible? ¿Qué te ha parecido esta creación de Robert Kirkman?


Información de más.
  • Gain Enterprises ha hecho una adaptación en formato de historia audiovisual viñeta a viñeta que ha sido emitido en MTV2 y también descargable en teléfonos móviles.
  • Algunos de los personajes de Robert Kirkman como Super Patriot, tienen un breve cameo en la historia.
  • Invencible cuenta con varios crossovers con personajes de otras compañías donde lo podemos ver hacer equipo con personajes como spiderman entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-29635348-1