domingo, 26 de octubre de 2014

Formatos y modalidades de juego en Heroclix y el mapa de juego




Muy bien hace algunos ayeres escribimos aquí  en este mismo blog sobre un juego de mesa llamado heroclix donde el objetivo era  competir usando miniaturas de personajes conocidos del comic el videojuego y otros ámbitos del medio del entretenimiento y explicamos a muy grandes rasgos de que iba el juego y sus mecánicas. 

Ahora bien el día de hoy hablaremos un de los formatos y modos de juego que este juego valga la redundancia puede  tener así como intentare tocar un poco más a fondo el tema del tablero de juego, así que sin más preámbulos comenzare con explicarles los formatos de juego que  se pueden considerar  que solo son 3 o 4 si uno desea ser más técnico estos formatos de juego son lo siguientes.

FORMATO MODERN

Este formato es el oficial a nivel competitivo y en el solo se pueden jugar las figuras de las expansiones más nuevas, en si  existe una lista que se actualiza cada año en donde  regularmente las 2 expansiones más viejas que se encuentran en el formato modern pasan a formar parte del siguiente formato que se conoce como silver.

En este momento mientras escribo esta entrada en blog el formato modern se conforma por la expansión de flash hasta la expansión de décimo aniversario del juego las cuales obviamente corresponden a marvel y dc.

Muestra del ATA de Guardianes de
la galaxia
con la imagen modificada



En este formato también se permiten las así llamadas ATAs que no son más que tarjetas que le dan habilidades o efectos especiales a ciertas figuras que posean  lo que se llama keyword con respecto a la que pide el ATA.

Aparte de esta limitación en el formato Modern no se permiten usar piezas que se consideran parte de un formato especial llamado Others el cual explicaremos despuess




FORMATO SILVER

Como ya dije antes este formato se conforma por todas las figuras que han dejado de estar en formato competitivo conocido como modern pero a su vez solo se le permite la entrada a este formato de juego a las miniaturas que poseen tarjeta de juego, esto debido en que en su momento  el juego tuvo un gran cambio al incluirle a cada miniatura una tarjeta en donde aparecían los datos del personaje más  las habilidades de la miniatura, si bien en un principio no había ninguna diferencia entre las figuras con tarjeta y las que si tenían esto cambio con la llegada de los poderes blancos.

Los poderes blancos en heroclix son cuadros especiales en el dial  del personaje donde este adquiere una habilidad que  es descrita por completo en la tarjeta de este modo el uso de la tarjeta al momento de jugar se volvió algo oficial e importante.


Además es importante aclarar que si bien no es el formato oficial de juego es un formato muy divertido de jugar y muchas tiendas al menos en México  realizan eventos con este formato para que los jugadores puedan utilizar sus viejas figuras, lamentablemente el juego ha avanzado mucho y como en otros juegos las expansiones más viejas han quedado obsoletas en contra de las más nuevas superiores en poder destructivo al momento de jugar

También cabe aclarar que al menos que se te permita ya sea por las personas con quienes vas a jugar de forma casual o por el permiso del organizador del evento en el que estes participando en el formato silver no se permite utilizar figuras del formato other a pesar de que estas  cuentan con su tarjeta ya que nacieron también con este formato.

FORMATO GOLDEN


El formato Golden es aquel en donde puedes jugar cualquier figura que oficialmente haya salido a la venta por la misma compañía que creo el juego,  en este formato de juego se permiten la figuras del formato modern, silver y other además de las figuras Golden que son todas aquellas que nunca tuvieron tarjeta y se diferencian del resto por tener aros de colores en su dial. Estas figuras Golden fueron las primeras en existir y tienen muchas otras pequeñas diferencias con las mas nuevas una de estas diferencias es su base más pequeña los postes que representan a las figuras voladoras  y demás entre otras cosas.

En este formato de juego se permiten muchas otras cosas como las asi llamadas  feats y batle coditions que cambian o alteran las reglas de juego en el campo durante la partida.

Es un formato completamente libre y destinado solo para el juego casual debido a la enorme gama de cosas que se pueden realizar en el aun así lo mejor es jugar con personas decididas a nivelar por asi decirlo el campo de juego ya que  el desbalance que existe debido al enorme compendio de figuras para elegir al momento de jugar puede ser muy grande.

FORMATO OTHER

Si bien los tres anteriores son los formatos más conocidos existe un cuarto formato el cual ya ha sido mencionado anteriormente, este es el formato other y consta de todas las figuras que hacen referencia a todo lo que no sea un comic entre ello están las expanciones de Street figther, Bioshock o halo para los videojuegos, Titanes del pacifico y el Sr delos anillos para las películas, las expansiones de Yugioh y Iron Maiden y también la de kick Ass no sé porque.



Todas estas son  solo alginas de las que existen pues hay más y estas salen regularmente entre cada expansión y sus figuras son diseñadas regularmente para ser jugadas con otras figuras de la misma línea razón por la cual a veces las figuras del sr de los anillos defienden mucho en comparación de las normales o las de Yugioh tienen efectos o poderes muy bizarros a su vez estas figuras suele poseer cosas que las figuras normales no por ejemplo las figuras de HALO y Gears of war poseían el uso de granadas y las de Yugioh algo que se denominó como magia y trampa y las del sr de los anillos tenían acciones épicas que eran como los poderes blancos de trait en las figuras normales pero mucho más desequilibrantes en muchas circunstancias.


Ademas de todo esto algunas veces cada expansión nacía con un modo de juego distinto al original que es de lo que vamos a hablar a continuación.


MODO NORMAL
Este es el modo de juego de regular que se lleva a cabo en los fromatos Golden, Silver y Modern, simplificadamente el objetivo es eliminar al equipo completo de tu oponente  antes de que el tiempo se termine si es que dicha condición como el tiempo existe si no simplemente es un duleo de fuerzas entre dos equipos de miniaturas hasta que solo quede un bando en pie.

 All vs All o Battle Royale
Igual que en smash bros y como su nombre lo indica este modo de juego  es igual al anterior pero con la diferencia de que más de dos personas están jugando al mismo tiempo (cada una con su respectivo turno) en el mismo tablero y e pueden atacar entre sí.

El objetivo nuevamente es ser el único bando en pie, regularmente este es un modo de juego destinado para juego casual y casero y no para formato competitivo aunque suele haber eventos con este modo de juego en algunas tiendas.
Booster cerrados de la penúltima expancion
que ah salido basada en el cómic de guardianes de la galaxia

MODO CERRADO
Basicamente es un modo normal con la única diferencia de que el equipo que juegues debe ser creado desde cero con los paquetes de miniaturas cerradas que el organizador del juego te dé para jugar.

MODO SEMI CERRADO
Parecido al anterior aunque en este  se te permitirá armar un equipo  con tus propias figuras bajo  las reglas que el organizador ponga  más la obligación de usar una parte mínima de las figuras que te salgan en un paquete sellado que te proporcionara el organizador

LIGA
Básicamente es un juego en formato modern pero en el cual al momento de jugar una liga oficial del juego  puede que se te llegue a restringir el uso de ciertas figuras obligándote a usar solo las figuras de que han salido en la expansión de esa misma liga fuera de eso es un modo normal común y corriente o con reglas propias de la misma.



Street Figther
Este modo de juego jamás lo eh jugado como tal pero por lo que se simplemente se trata de un enfrentamiento de una figura vs una figura en una batalla de 1 vs 1 como siempre el objetivo es el mismo vencer a tu oponente antes de que el tiempo se acabe aunque dudo que esto pase cuando solo hay una figura en juego.

Como su nombre lo indica este modo fue creado para las figuras de Street figther y utiliza mapas mucho más pequeños para jugar debido a lo realmente largo que sería jugar así en un mapa  muy grande.



Sr de los anillos
Otro modo de juego del que solo eh oído hablar por lo que tengo entendido el objetivo de este modo de juego es conseguir puntos si bien cada vez que matas a una figura oponente en cualquiera de los modos de juego mencionados anteriormente ganabas la cantidad de puntos que costaba esa figura para ser jugada. En este modo aparte de ello se contara con cofres esparcidos en el mapa cada cofre puede contener puntos de victoria y u objetos que te ayuden durante la partida así pues el ganador será el quien al final haya logrado obtener más puntos.

Como dije anteriormente solo había oído hablar de él y no lo conozco realmente por lo que puede ser distinto a lo que yo menciono aquí.



YUGIOH

El formato de la expansión omonima es muy parecido al formato normal con la adicion de que en este se juega aparte con puntos de vida igual que en la serie o en el famoso juego de cartas del mismo nombre.

Básicamente cada figura cuesta en puntos de vida igual a los puntos que costo para ser jugada por 10 es decir que un mago obscuro que cuesta 150 puntos para ser jugado termina costando 1500 puntos de vida si es derrotado y nokeado durante el juego lo que dejaría a su poseedor con 3500 puntos de vida.

Ahora bien otra regla de este modo de juego es que mientras el jugador aun tenga puntos de vida disponibles podrá revivir como nueva a aquellas figuras que fueron destruidas en el turno anterior durante  su incio de turno razón por la cual el juego se puede jugar con muy pocas figuras o con muchas modificando mucho las circunstancias.

Ademas de todo esto si una figura de un jugador logra llegar al área de inicio de su oponente a esta se le puede dar un token de acción para realizar un ataque directo a los puntos de vida de su oponente el cual constara de su daño impreso y remplazado o modificado por 100 es decir figuras  que realizan 3 daños hacen 300 puntos de daños al oponente.

Este modo de juego será el que se utilizara durante la liga de la expansión de YUGIOH 2 si es que las tiendas deciden  llevar a cabo esta misma liga con las reglas que indica la empresa creadora del juego.

Modo 2vs2 o modo de pareja

Es un modo de juego donde  equipos formados por dos personas se enfrentan entre sí, cada jugador  genera su propio equipo de miniaturas y posee un turno personal el cual se alterna con el de un jugador oponente durante su turno cada jugador puede ayudar a figuras propias o de su pareja así como atacar a cualquier figura de los oponentes básicamente es un juego de 4 pero con reglas de equipo.


Además de estos sé que existen otros modos de juego oficiales los cuales no conozco ni eh oído hablar de ellos pero es por esa misma razón que no los menciono  pero a su vez existen muchos otros creados por los jugadores para el entretenimiento en los juegos casuales muchos son muy buenos y los iré mencionando posteriormente en otros posts.

MAPAS



También existen los mapas de estreet figther que poseen un ancho de 6 casillas x un largo de 16 casillas. Los mapas especiales para 4 jugadores que son completamente cuadrados de 24 casillas por lado y los mini mapas que salieron en las bases de equipo en las expansiones de x men y teen titans que poseen un tamaño de 8casillas x 8 casillas de cada lado.


Ahora bien en el cuadriculado de los mapas podemos llegar a vez casillas o áreas de casillas de distintos colores estas representan distintas cosas las cuales son

Terreno claro: es una casilla normal y representa un área de terreno claro por donde una figura puede desplazarse sin problemas

Morado (Area de inicio): es el área donde cada jugado coloca su equipo antes de empezar el juego

Verde  terreno difícil: Son áreas marcadas con líneas verdes claras en donde  se supone existen objetos los cuales dificultan el paso de las figuras al momento de caminar por ahí, una figura que camine y no vuele o tenga una habilidad que le permita  considerar esa casilla como terreno claro, deberá detenerse al cruzar por ahí, a su vez las figuras que estén  pisando terreno difícil obtendrán un +1 a su defensa contra ataques a rango ya que se supone están bajo cubierta.
Objetos  colocados en el mapa se consideran terreno difícil

Rojo Terreno Elevado: representa como su nombre lo indica un terreno de mayor altura el cual puede ser una plataforma un techo un objeto de gran tamaño en el cual uno puede treparse etc.

Los ataque  a distancia hechos en esta área solo pueden realizarse en la orilla de la misma y los que se realizan contra alguien que este parado en esta área solo pueden efectuarse si la figura oponente está en el borde o si  tu figura atacante está en la misma elevación de altura.

Esto se debe a que se considera fuera de la vista una figura que este en un área más alta y no este parada en el borde.

En un mapa puede existir un sinfín de elevaciones siendo entre 2 y 3 el máximo que se suele ve en los mapas oficiales de juego.

Dorado y o Café terreno Bloqueado: el terreno bloqueado como su nombre lo indica representa un área del mapa incasecible para las miniaturas debido a que esta siendo ocupada por un objeto de gran tamaño imposible de mover o cargar este puede ser una roca una torre de agua el símbolo del diario el planeta etc.

Aun así, una figura puede gastar una acción para destruir una de las casillas que conforman este objeto  yo terreno si es que la figura en su dial marcado y o modificado posee un daño de valor 3 una vez destruida esa casilla es cambiada por una casilla de terreno difícil.

Además si un terreno bloqueado se interpone entre tú y tu oponente en tu línea de fuego al realizar un ataque se considera que  no vez a la figura del oponente por qué diablos hay algo bloqueando tu visión.


Negro remarcado o las Paredes: Las paredes son líneas divisorias entre casillas de un negro más remarcado son fáciles de notar y representan precisamente eso una pared de un edificio se consideran como terreno bloqueado para objetos del juego al igual que el anterior se puede destruir bajo las mismas condiciones y se colocan dos terrenos difíciles de cada lado de la pared destruida.

Azul terreno de agua: básicamente es  todo aquel terreno que ocupe un cuerpo de agua desde el agua de una fuente, un lago o el mismo mar en los mapas estos son marcados por las casillas con coturno azul.

En juego para propósitos de movimiento se consideran terreno difícil y si tu figura no vuela o posee una habilidad que le permita ignorar este tipo de terreno o mejor aún  la marca de delfín en su movimiento esta deberá detenerse.

El terreno de agua no proporciona las ventajas de defensa como lo hace el terreno difícil al menos que poseas la marca de delfin en tu movimiento ya que se considera que  en caso de tenerla eres un nadador experimentado por lo cual no tienes problemas en moverte en el agua y esconderte bajo ella.

Naranja o terreno especial: estas casillas representan toda área que posea una regla especial la cual está marcada y descrita en el mapa con letras de color naranja las reglas de estas casillas puede agregarle un giro bastante atractivo y o molesto al juego siendo perjudicial para unos y beneficioso para otros. EL uso de las mismas está a consideración de los jugadores en modo casual y de los organizadores en eventos.


Y bueno con esto terminamos de hablar de heroclix por hoy posteriormente hablare mejor de las reglas de juego y de las habilidades de los diales así como de otros modos de juego creados por fans del juego mismo.

Pero creo que antes de ello hablare de las tarjetas su modo de uso y de los poderes así como otros artículos impresos que existen en el juego como los tokens de personaje, los objetos la ATAS, las FEATS y las Battle  Field Conditions

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-29635348-1