lunes, 22 de septiembre de 2014

Superhéroes olvidados: El Pato Darkwing

Los que  soleemos dedicarnos a leer comics sabemos que muchas veces el crear un personaje nuevo puede ser algo un tanto difícil y que una idea genial para su creación no necesariamente tiene que ser algo realmente complicado.

Hacer que un niño decidiese luchar contra el crimen preparándose para ello hasta llegar a su adultez tan solo después de haber perdido a sus padres  por culpa de un criminal durante un asalto, es quizás una idea simple en contexto pero genial a fin de cuentas, tan es así que el origen de Batman es simplemente reconocido al ser mencionado aun si no nombro al personaje a cual me refiero (al menos  creo que muchos se dieron cuenta de quien hablaba de forma casi inmediata, eso o viero la imagen de a lado).


A su vez se suele decir que la forma más humilde de hacer un homenaje es a través de la Sátira y o parodia y ejemplos de parodias en el mundo de los comics y los súper héroes hay muchos, algunos  incluso  toman fuerza propia  y se quedan en el corazón del público por sus propios méritos.

Personajes como Howard el Pato que aceptémoslo sin importar lo que hace tanto tiempo se dijo en los tribunales o  el posterior uso que el personaje le dio a un buen par de pantalones, la verdad es prácticamente obvia Howard el Pato parodia al Pato Donald.

                    

Howard el pato (en inglés: Howard the Duck) es un personaje de Marvel Comics creado por el escritor Steve Gerber y el dibujante Val Mayerik. Apareció por primera vez en el número 19 de Adventure into Fear (12/1973) y posteriormente varias series se han encargado de relatar las desventuras de este pato antropomórfico malhumorado, que sufre por estar atrapado en una Tierra dominada por los humanos. Las aventuras de Howard el pato suelen inscribirse en la sátira social, pero otras pocas son parodias de géneros de ficción con un gran componente de metaficción. Puede calificarse, en conjunto, de existencialista, y su principal broma, siguiendo al propio Gerber, es que no hay ninguna: "Los momentos más serios y los más increíblemente tontos de la vida a menudo solo pueden distinguirse desde una perspectiva momentánea."

Pero qué pasa cuando lo que se intenta es parodiar yo satirizar a una parodia, bueno pues lo que queda es algo posiblemente desastroso si no se sabe manejar con cuidado.

Anteriormente ya había hablado de como un personaje del comic mexicano llamado la Araña verde  parecía poseer muchas de las características que hacen famosos a personajes de dos compañías distintas como lo son Marvel y Dc comics, recordándonos muchas veces aspectos de Blue beetle y de Spiderman formando algo nuevo y muy particular.

Pero la Araña verde no era ni una parodia ni un Homenaje más probablemente fue escrito de esa forma sin que sus autores supiesen que existían o existirían (en este momento mi cronología de comics no va muy bien) los personajes anteriormente mencionados (al menos  creo en el caso de blue beetle puede entrar en esta situación)

Entonces que es lo que pasa cuando Tomamos a un personaje como lo es Batman y mesclamos muchas de sus características  en un pato antropomórfico.
Bueno pues Disney  respondería que lo que resulta es más y nada menos que  
EL PATO DARKWING.

Pato Darkwing o Darkwing Duck en su natal idioma ingles) es una serie de animación estadounidense producida por la compañía The Walt Disney Company y emitida durante los años 1991-1995 a lo largo del mundo  y fue creada por Tad Stones.

El argumento pues veamos. El Pato Darkwing narra las aventuras del superhéroe del mismo nombre, que lucha por el bien en la ficticia ciudad de San Canario, auxiliado por su ayudante Joe McQuack (procedente de la serie Patoaventuras), y por su hija adoptiva Gosalyn, quien constantemente interfiere en sus casos, a pesar de que Darkwing trata constantemente de impedirlo.

En su identidad secreta de Drake Mallard, vive una vida suburbana normal con Gosalyn, quien es amiga de Gansi Pataloca, niño genio y único miembro de su familia con algo de cerebro.
Aun cuando Darkwing es un héroe capaz (en el contexto que lo rodea) y con un deseo genuino de ayudar a su ciudad y habitantes, su ego gigante, deseo de fama y necesidad de atención suelen interponerse en su misión. Muchos episodios de la serie ponen en conflicto directo ambos aspectos, pero invariablemente termina prevaleciendo la naturaleza más bondadosa del personaje.

Con una animación tan buena como a la que los estudios Dysney nos tenía acostumbrados con series como Pato Aventuras, La tropa Goofy, etc. La serie del Pato Darwin nos llenaba de aventura que si bien tendia a lo humorístico y ridículo nunca dejaban de lado un dejo de seriedad en la trama

Por su parte esta fue la primera serie producida para el segmento televisivo conocido como Disney Afternoon en Estados Unidos (y en la mayoría de Latinoamérica como “Club Disney”) en realizar la acción por sobre la aventura, con Darkwing regularmente enfrascándose en humorísticas batallas con supervillanos y criminales convencionales.

Además fue la primera serie del segmento creada completamente como parodia de género, específicamente, ficción superheroica, de pulp, de espías y ciencia ficción. Siendo el mismo Darkwing un personaje satírico: Su uniforme, pistola de gas, y presentaciones dramáticas e histriónicas son todos elementos reminiscentes de héroes de pulp (como La Sombra, Sandman y El Avispón Verde para nombrar algunos) y superhéroes de Edad Dorada de los cómics (principalmente Batman).

Al parecer también hubo algunos cómics
que sinceramente desconozco
Por su parte, sus villanos rinden homenaje a villanos de Batman, Spider-Man y Flash, entre otros. Incluso la ciudad donde habita es una urbe ficticia que parodia, en la tradición de Gotham City, Central City o Metrópolis.

Todo esto Mesclado de una forma ingeniosa que nos presentaba Historias simples pero divertidas y atrapantes  para un niño y lo suficientemente entretenidas para verlas hoy de adulto si se les da una pequeña oportunidad.

La cantidad de Guiños que la serie hace al universo clásico de los súper héroes son bastantes como se ha dicho anteriormente y es una excusa extra que uno podría tener para ver esta serie animada.
Los personajes que aparecieron en esta serie fueron muchos tanto Buenos  como villanos y cada uno luce por razones propias del personaje ya sea por ser una buena parodia de  un personaje conocido de los comics o por la personalidad que posee, pero a una si entre los más  importantes yo podría a los siguientes

Darkwing/ Drake Mallard: Ciudadano común y corriente durante el día y superhéroe residente de la ciudad de San Canario durante la noche. Posee en iguales cantidades una mezcla de altruismo y coraje con un ego y arrogancia gigantescos, y son esos los elementos de su personalidad que constantemente entran en conflicto directo durante sus aventuras. Sus orígenes son confusos y contradictorios. Varios episodios cuentan versiones diferentes de cómo comenzó su cruzada, debido a que el staff creativo de la serie deliberadamente optó por no aclarar del todo este punto. Darkwing no posee súper poderes, y en cambio - tal como Batman- depende de su astucia, entrenamiento marcial y tecnología de punta para resolver los casos. Suele ser bastante torpe, tozudo, e incapaz de notar la evidencia más obvia aún cuando se encuentre sobre sus narices, pero a diferencia de otros héroes protagónicos con un arquetipo similar, una vez que pone sus defectos a un lado, es un vigilante capaz y efectivo.

Gosalyn Mallard: Hija adoptiva del Pato Darkwing desde que se quedó huérfana en el episodio piloto, cuando el jefe criminal Taurus Bulba asesinó a su abuelo biológico. Es muy revoltosa y le gusta meterse en lios, incluso pretende simular las proezas de Darkwing. Ella es la única junto a McQuack y Gansi Pataloca que conocen la identidad del palmípedo.

Joe McQuack: Procedente de Patoaventuras, piloto de poco cerebro y gran corazón, que oficia de ayudante de Darkwing en su lucha contra el crimen, y a quien conoció cuando éste cayó sobre el tejado de su taller en el episodio piloto de la serie. Si bien su caracterización es similar a la de Patoaventuras, aquí se hace más hincapié en lo tonto que es por sobre su habilidad para estrellar todo lo que vuela. McQuack era el fan número 1 de Darkwing, y pasó años trabajando en la construcción del Patotrueno, el vehículo volador que Darkwing usa regularmente en sus misiones.


J. Gander Hooter: Director de S.H.U.S.H (La agencia de inteligencia encargada de lidiar con asuntos de espionaje y contraespionaje que las autoridades regulares no pueden solucionar. Darkwing a menudo trabaja con ellos en calidad de agente libre. S.H.U.S.H. es una parodia de otras agencias ficticias como S.H.I.E.L.D. de Marvel Comics o CONTROL del Súper Agente 86:). y gran fan de Darkwing, a quien tiene en alta estima por sus métodos imprevisibles y espontáneos. A menudo lo llama cuando sus agentes regulares no pueden lidiar con ciertos casos o cuando necesita del elemento sorpresa que solo Darkwing puede brindar. Su nombre es un juego de palabras del director original del F.B.I, J. Edgar Hoover.

NegaPato: Archienemigo de Darkwing y su doble malvado de una dimensión paralela conocida como el "Negaverso". Luce exactamente igual que Darkwing con la excepción de los colores de su uniforme son rojo, negro y amarillo (los colores son un homenaje al Flash Reverso, el enemigo principal de Flash). Tampoco posee súper poderes, pero es muy astuto y despiadado. Es el líder de los Cinco Terribles, el grupo formado por cinco de los villanos más recurrentes de Darkwing (y una parodia a los Seis Siniestros de Spider-Man).

Megavolt: Es una rata con el poder de manipular la energía eléctrica a voluntad. Llamado Elmo Sputterspark, uno de los orígenes narrados en la serie liga la primera aparición de Megavolt con la de Darkwing. Elmo era el nerd de la misma clase a la que asistía Darkwing, cuando uno de sus experimentos con electricidad estática fue saboteado por el bravucón del curso. Esto le dio poderes eléctricos pero frió su cerebro. El primer ataque de Megavolt lo realizó en la fiesta de graduación, buscando venganza contra los que le hicieron esto, y Darkwing, heciendo su debut, lo detuvo. Megavolt cree que todos los artefactos eléctricos y bombillas están vivos, son sus amigos y que son constantemente víctimas de la opresión y esclavitud por parte de la gente, por lo que busca liberar a sus hermanos electrónicos del yugo de la humanidad. Este villano era el favorito de los creadores del programa, por lo que tiene más apariciones en el show que ningún otro rival de Darkwing.

Si bien la serie tiene muchos otros más personajes no quiero extenderme demasiado en ellos y dejarlos quizás como algo  por descubrir aquellos que se animen a conseguir y ver esta serie, solo  me queda recordar  las frases típicas de Darkwing cuando aparece en escena mismas que parodia nuevamente al género de los súper héroes con frases tan célebres como la siguiente.

Soy el terror que aletea en la noche, soy el chicle que se pega al zapato de la injusticia... soy el roedor que se come tu queso... soy ¡el pato Darkwing ...


Al final de cuentas creo que el Pato Darkwing era una buena serie, con la cuidadísima animación de Disney, la verdad es que enganchaba, y el pato Darckwing era un gran personaje que sin importar cual haya sido el origen de la idea de su creación o lo que buscaban trasmitir sus creadores al menos para mí se convirtió en un personaje  que no tiene nada que envidiarle a otros súper héroes pues aun en medio de su infinidad de parodias él era único a su manera siendo  de los pocos personajes de Dysney que podía considerarse  como un súper héroe al menos hasta la ya conocida compra de Marvel por esta otra compañía.

Sin más por el momento los dejo con el Intro y el Ending de esta serie para que juntos recordemos a este otro Súper Héroe Olvidado.








PD: En un principio queria dejarle este post al Pato Howard pero desde su aparición en la película de los Guardianes de la galaxia muchos ya Googlearon perdón quise decir investigaron quien era este plumifero personaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-29635348-1